Programa del curso - 2o semestre del 2019 - Posgrados Escuela de Estudios de Género - Universidad Nacional de Colombia y Departamento de Diseño - Uniandes
Costuras_UNAL_2019_02.pdf
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Descripción del curso

 

Cuando nosotras éramos estudiantes universitarias, las clases que se inscribían como relleno se las llamaba coloquialmente costuras. Esta categorización, sugería que la costura era una labor que no exigía mayor esfuerzo intelectual o inversión de tiempo, lo que suponía, por su parte, un desconocimiento del trabajo que hay detrás de los oficios textiles, pero sobre todo de las formas de saber/pensar que estos traen consigo e implican. En este curso nos interesa problematizar este desconocimiento dando cuenta de diferentes formas en las que el quehacer textil puede entenderse como una forma de conocer e indagando colectivamente por cómo estas formas materiales de pensar pueden articularse o están presentes en nuestras pesquisas intelectuales, en especial aquellas que tienen que ver con el diseño y con los estudios de género. Para lograr esto proponemos acercarnos a tres formas de pensamiento textil que son integrales a la producción de estas materialidades.

 

En primer lugar, el aprender lo textil. ¿Cómo se aprende lo textil? ¿qué implica este aprendizaje? ¿dónde se ubica corporalmente? Aquí nos adentraremos en los cuerpos humanos y más que humanos que se entrecruzan colectivamente al momento de aprender el saber-hacer textil en su diversidad, las marcas que unos dejan sobre otros, así como los escenarios domésticos e íntimos particulares que le hacen posible (Hallam and Ingold 2014; Ingold 2007; Pérez-Bustos and Márquez-Gutiérrez 2015; Pajaczkowska 2016; Wachowich 2014). El segundo pensamiento textil que exploraremos es el remendar. Coser un dobladillo suelto, pegar un botón, reparar un agujero en una camisa. En la trivialidad de estos actos textiles se ha sostenido/mantenido la vida cotidiana de generaciones de personas y de objetos. ¿Qué tiempos y prácticas pueden llegar a devenir remiendo en un contexto capitalista? ¿cuál es la dimensión simbólica que alberga este devenir remiendo? ¿qué otras cosas remendamos cuando remendamos telas? ¿sólo se pueden remendar telas? (Hall and Jayne 2016; Paz Gana and Jenkins 2016; Katzenstein Souza 2016; König 2013; Pérez-Bustos and Chocontá Piraquive 2018). En tercer lugar, trabajaremos las colchas de retazos, el patchwork, ese pensar desde los pedazos de tela que sobran para construir piezas textiles que abrigan, que reúnen. ¿Qué emerge de este acto de hacer lo nuevo con lo que queda fuera, con lo que “no sirve”? ¿qué hace material y emocionalmente posible ese ejercicio creativo? (Larghero et al. 2011; Lindström and Ståhl 2017; Hernández Cabrera 2013).

 

 

Aunque cada una de estas formas de pensamiento textil serán abordadas en módulos independientes, ellas se co-constituyen de forma permanente, no sólo en su dimensión material, sino en sus implicaciones políticas e íntimas. Tener esos cruces presentes será de gran importancia para el desarrollo del curso. 

 

** La literatura estará disponible en una carpeta compartida de DRIVE **

 

Literatura

 

Hall, Sarah Marie, and Mark Jayne. 2016. “Make, Mend and Befriend: Geographies of Austerity, Crafting and Friendship in Contemporary Cultures of Dressmaking in the UK.” Gender, Place & Culture 23 (2): 216–34. https://doi.org/10.1080/0966369X.2015.1013452.

 

Hallam, Elizabeth, and Tim Ingold. 2014. “Making and Growing: An Introduction.” In Making and Growing. Anthropological Studies of Organisms and Artifacts, edited by Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 1–24. Burlington: Ashgate.

 

Hernández Cabrera, Porfirio Miguel. 2013. “La Dimensión Etnográfica de Las Mantas Conmemorativas de Los Muertos Por Sida de La Ciudad de México.” Revista de Estudios de Antropología Sexual 4 (1): 76–95.

 

Ingold, Tim. 2007. Lines: A Brief History. London, England: Routledge.

 

Katzenstein Souza, Ruth. 2016. “Mending as Metaphor: Finding Community Through Slow Stitching in a Fast Paced World.” In Textile Society of America Symposium, 460–67.

 

König, Anna. 2013. “A Stitch in Time : Changing Cultural Constructions of Craft and Mending.” Culture Unbound. Journal of Current Cultural Research 5: 569–85.

 

Larghero, Paula, Virginia D’Alto, Hersilia Fonseca, and Cecilia Jones. 2011. Mantas Traperas. Tradición Textil En Manos de Mujeres. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura - Uruguay.

 

Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2017. “Las Políticas de Invitar: Coarticulación de Temas En Torno a La Participación Pública En Diseño.” Diseña, no. 11: 110–21.

 

Pajaczkowska, Claire. 2016. “Making Known: The Textiles Toolbox - Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking.” In The Handbook of Textile Culture, edited by Janis Jefferies, Diana Wood Conroy, and Hazel Clark, 79–94. New York: Bloomsbury Academic.

 

Paz Gana, Carolina, and Lynne M. Jenkins. 2016. “Resilient THreads Telling Our Stories Hilos Resilientes Cosiendo Nuestras Historias.” In Textile Society of America Symposium, 218–27.

 

Pérez-Bustos, Tania, and Alexandra Chocontá Piraquive. 2018. “Bordando Una Etnografía: Sobre Cómo El Bordar Colectivo Afecta La Intimidad Etnográfica.” Debate Feminista 56 (56).

 

Pérez-Bustos, Tania, and Sara Márquez-Gutiérrez. 2015. “Aprendiendo a Bordar: Reflexiones Desde El Campo Sobre El Oficio de Bordar e Investigar.” Horizontes Antropológicos Octuber (44): 279–308. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832015000200012.

 

Wachowich, Nancy. 2014. “Stitching Lives: A Family History of Making Caribou Skin Clothing in the Canadian Arctic.” In Making and Growing. Anthropological Studies of Organisms and Artifacts, edited by Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 127–46. Burlington: Ashgate.